domingo, 19 de noviembre de 2017

La educación inclusiva en la primera infancia

La educación inclusiva en la primera infancia 


Yoga para niños en condición de discapacidad


¿Qué es inclusión?
La  UNESCO (2005) la define como "un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación." (p. 13).  Entonces la educación inclusiva es aquella que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-La posibilidad que tiene cada persona de beneficiarse de las oportunidades educativas orientadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
-El aprendizaje, generador de conocimiento, como herramienta en los procesos políticos, éticos y sociales.
-El aprendizaje como base de todo desarrollo humano.

La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación basada en la diversidad y no la homogeneidad.

-Reconocimiento de la educación como un derecho.
-Educación con calidad.
-Reconocimiento de la diversidad como un valor.
-Transformación de las instituciones educativas.

La educación inclusiva en la primera infancia
Entonces se necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña.
Buenas Prácticas para impulsar la Inclusión.
Pedagógica

-Flexibilidad Curricular
-Criterios para la diversificación
y adaptación curricular.
-Espacios educativos inclusivos.
-Recursos de Apoyo.
-Desarrollo profesional.
-Asignación de recursos.
-Oferta educativa diversificada.

Se necesitan familias, maestros, vecinos, amigos, en fin, toda una sociedad comprometida y dispuesta a servir de apoyo para ofrecer igualdad de oportunidades a todos aquellos que suplican un espacio digno y respetuoso en medio de todos nosotros.
A continuación se evidencia el apoyo y compromiso del ente educativo desde el componente de familia, comunidad y redes dirigido a niños en condición de discapacidad, brindando de esta manera acompañamiento a las familias apoyándoles en el proceso de crecimiento y avance de sus niños, demostrando así que no les consideramos personas diferentes o en desventaja en comparación con nosotros, sino dejándoles ver nuestro interés y deseo porque hagan parte de nuestra sociedad dejando huellas.
Trabajo desarrollado desde el marco de la primera infancia con niños en condición de discapacidad.

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